Restaurantes de Oaxaca

lunes, 23 de marzo de 2009

Navegando por la red, encontré está página de Oaxaca, Pruébalo, www.pruebalo.com.mx , en la cual hay una gran lista de restaurantes, antojitos de la calle,etc...
Todos los lugares vienen con una ficha que te permite leer una descripción del lugar entre otras cosas.

Chéquenla...!!!

Publicado por Chema en 1:14 5 comentarios  

Platillo Típico de Huajuapan, Oaxaca

miércoles, 14 de enero de 2009

En un espacio más o menos de 3 x 3 mts, en la calle de Manuel Ruiz esq. con Almendros, #300, se encuentra un puesto de comida; he pasado muchas veces por ahi pero nunca le preste mucha atención. Debo decir que la mayoría de lugares interesantes que he encontrado para comer, son aquellos por los que muchas paso y nunca como ahí.

En este lugar, que no tiene nombre, probe una tostada de chileajo, una comida típica de Oaxaca, muy buena, bien servida, con la suficiente cantidad de queso, bien pues....!!!

Luego, una quesadilla frita con tinga.... uuufff, cubierta de pasta de frijol, lechuga, queso y salsa de chile seco....uuufff de nuevo...muy recomendable. Todo esto acompañado de un rico Sidral, un refresco clásico muchach@s...

La persona con la que fui, pidió una tostada de chorizo, no estaba muy buena...le falta sabor a la carne...pero bueno, no se puede pedir todo...además muy económico.

Tostadas, quesadillas y molote.... $6

provecho

Publicado por Chema en 21:47 1 comentarios  

Patrimonio Cultural Inmaterial

sábado, 9 de agosto de 2008


La comida oaxaqueña también es un arte, antes de que alguien la disfrute, la 60ª Legislatura de Oaxaca declaró a la cocina oaxaqueña ‘patrimonio cultural inmaterial del estado’, por constituir parte de la expresión de nuestra identidad cultural, que conserva las tradiciones y costumbres de la cultura milenaria y ancestral del pueblo oaxaqueño.

La comida oaxaqueña constituye un complejo entramado de prácticas y conocimientos, valores y creencias, técnicas y representaciones sobre qué, cuándo, cómo, con quién y por qué se come lo que se come en una determinada comunidad, características que la hacen digna para ser protegida legalmente, conforme al decreto promulgatorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptado en París, Francia, en el año 2003.

Con esta probación, el mole oaxaqueño, las sopa de guías, las tlayudas, los chapulines y las demás variedades de la gastronomía oaxaqueña, quedaron declarados patrimonio cultural inmaterial del estado, por ser considerados un arte, “desde antes de que se disfrute, desde el momento de su concepción, porque están pensados para agradar, agasajar, celebrar, compartir y recordar”.

Fiestas de Julio

miércoles, 23 de julio de 2008

Ahorita Oaxaca es un hervidero de comida... Con motivo de las festividades de la Virgen del Carmen, que coinciden con la Guelaguetza, la calle de García Vigil, se llena de puestos de "comida típica", donde la oferta se vuelve repetitiva: todos los puestos ofrecen sus empanadas de amarillo, quesadillas con flor de calabaza, molotes de papa con chorizo, tacos fritos de carne y chocolateatole. Pero hay un puesto, que a diferencia de los demás tiene presencia todo el año, normalmente está en la esquina que forman la pared del ex-edificio del registro civil y la iglesia del Carmen alto, en estas fechas se ubican casi enfrente del Museo Casa Juárez, ahí, las "seños" preparan unos tacos con tortillas recién hechesitas, put_, buenísimos... los puedes pedir de chorizo con quesillo, champiñones con quesillo o chile relleno con quesillo, si quieres alcanzar estos últimos tienes que llegar temprano, como antes de las 11 am, la neta son los primeros que se acaban.

Bueno, si algún dia se encuentran caminando por este puesto, y sienten ese antojo del mentado "no se qué"...cómanse sin miedo un taco de champiñones y uno de chorizo... verán como ese trato amable y el rico sabor del taco, los hará sentir mejor...!!!

Publicado por Chema en 23:26 0 comentarios  

Cumpleaños de Jose Antonio Tello

domingo, 6 de julio de 2008

El sábado 5 de Julio cumplió años el papá de Tello...organizó una comida con familiares ya amigos. Una tarde muy agradable, comimos jabalí, venado y unos pavos., el jabalí de un gusto muy fuerte, me remontó a una caverna llena de trogloditas quebrando huesos llenos carne, se acompañó con una pasta de frijol de lujo y un arroz que no tenía tantita madre.

Provecho

Publicado por Chema en 23:26 0 comentarios  

Cumpleaños de Uriel

El miércoles 2 de Julio fue el cumpleaños de Uriel, nos invitó a comer a su casa, llegamos Tello, Julio y yo; al final se unieron los demás.
Empezamos con un chela cuando llegamos, de ahi siguió un consomé de pollo, otra chela, después, lo mejor de la comida, un señor coloradito con frijol blanco y cámaron seco, no no, que ricura, no repetí porque todavía venía un verde con pollo que queria probar, nada despreciable...pero como dijera el Tello, "estaba muy light"...

Después de la comida, la cerveza no dejó de circular, el mezcal y un curadito de caña de Totontepec.

Pero ese dia no fue todo, porque Claudia Arnaud también cumplió años, así que de casa de Uriel nos fuimos a la fiesta de Claudia...llegando me dieron una tlayuda* con cecina, buenísima, el guacamole estaba put...

* "Tortilla" típica de Oaxaca, más de 30 cm de diámetro no es ni blanda ni tostada, tiene un ligero gusto a quemado, indetectable para muchos.

Publicado por Chema en 22:41 0 comentarios  

Cena

martes, 1 de julio de 2008

Puta... nos fuimos a echar una de las mejores tlayudas de Oaxaca, por el Atoyac.

Tlayuda con falda de costilla, chiles de agua, chepiche y rábanos, y una caguama. La tlayuda tiene buen sabor, de quesillo, pero lo que realmente sobresale, es la jugosa falda de costilla enchilada, un verdadero manjar.

Publicado por Chema en 22:02 1 comentarios